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288

288 GTO

El Ferrari 288 GTO: una leyenda inspirada en las carreras

Lanzado en 1984 y con sólo 272 construidos; El Ferrari 288 GTO es un superdeportivo extremadamente raro y legendario, uno de los pocos que lleva la insignia GTO .

Es de conocimiento común que GT significa “Gran Turismo”, sin embargo, pocos saben que la O denota “Omologata” ( que significa homologado en italiano ), y es el tipo de proceso de aprobación que debe atravesar un vehículo para obtener la certificación para competir en una liga o serie determinada.

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Se rumorea que en aquel momento, el propio Enzo pensaba que la gama actual de coches de carretera se estaba volviendo demasiado refinada y quería producir un coche que estuviera más en línea con su pasión por las carreras. Aquí surgió la idea del 288, y el concepto del Ferrari 288 GTO era tener una presencia agresiva y ser mucho más funcional que estético.

Dicho esto, los clientes todavía tenían ciertas expectativas de lujo, por lo que cuando se lanzó vino con un tablero forrado en gamuza, alfombras, asientos de cuero y extras opcionales como aire acondicionado , ventanas eléctricas y un estéreo de casete.

Aunque tomó su ADN del Ferrari 308 GTB , el 288 GTO tenía mucho más que ofrecer en la superficie y debajo de la carrocería. Sorprendentemente, el motor se redujo 1 mm y la cilindrada pasó de 2.927 cc en el 308 a 2.855 cc en el 288.

Esto le dio al motor una mejor estabilidad y la capacidad de manejar la adición de turbocompresores gemelos que ayudaron a producir una cilindrada equivalente a 3.997 cc.

Para dejar espacio para colocar tanto turbos como intercoolers , el motor se montó longitudinalmente. Para ayudar a reducir el peso, la mayor parte de la carrocería se compone de fibra de vidrio y materiales compuestos. Tanto es así que el 288 GTO, más largo y ancho, pesaba 1.159 kg, 240 kg más ligero que la versión más ligera del 308 GTB con carrocería de acero.

Las mejoras en las carreras no terminaron ahí. La necesidad de mayor agarre en la carretera le dio al Ferrari 288 GTO una silueta más ancha y acampanada junto con un alerón delantero más grande y profundo que albergaba cuatro faros cuadrados únicos. cada lado de la parrilla delantera.

La carrocería acampanada de nuevo diseño ajustó las proporciones para dar cabida a ruedas más anchas en la parte delantera y trasera que estaban aseguradas a los bujes estriados con una sola tuerca como en los coches de carreras.

Como un guiño sutil al predecesor del 288 (GTO); En el infame 250 GTO, el 288 presentaba un alerón trasero levantado integrado y se agregaron icónicas barras de ventilación detrás de cada paso de rueda trasera. Al igual que en el 250 GTO, las barras de ventilación traseras recuerdan las branquias de un tiburón y nos ayudan a recordar que, al igual que el tiburón, el 288 GTO es un depredador por derecho propio.

Los arcos ensanchados y las ruedas más anchas permitieron la instalación de neumáticos Goodyear NCT de alto rendimiento para ayudar al automóvil a manejar el feroz motor y maximizar su agarre a la carretera.

En su momento, el Ferrari 288 GTO era el coche de carretera más potente y rápido jamás construido por Ferrari , con velocidades máximas de 304 km/h, y a día de hoy es uno de los más importantes en la historia de Ferrari. Es extremadamente raro y sentó las bases para algunos de los Ferrari más legendarios jamás fabricados, como el F40 , el F50 , el Enzo y el LaFerrari .

El propio Enzo Ferrari regaló personalmente la última de las 272 unidades producidas a sus pilotos favoritos de Fórmula 1: Niki Lauda, ​​Keke Rosberg y Michele Alboreto. En 2004, el 288 GTO fue nombrado número dos en la lista de los mejores autos deportivos de la década de 1980 por Sports Car International, muy cerca del Porsche 959 .

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