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288

288 GTO

El Ferrari 288 GTO: una leyenda inspirada en las carreras

Lanzado en 1984 y del que solo se fabricaron 272 unidades, el Ferrari 288 GTO es un superdeportivo extremadamente raro y legendario, uno de los pocos que lleva la insignia GTO .

Es de conocimiento común que GT significa “Gran Turismo”, sin embargo, pocos saben que la O denota “Omologata” (que significa homologado en italiano), y es el tipo de proceso de aprobación por el que debe pasar un vehículo para obtener la certificación para competir en una liga o serie determinada.

Se rumorea que, en aquel entonces, el propio Enzo pensaba que la gama actual de coches de carretera se estaba volviendo demasiado refinada y quería producir un coche más acorde con su pasión por las carreras. De ahí surgió la idea del 288, y el concepto del Ferrari 288 GTO era tener una presencia agresiva y ser mucho más funcional que estético.

Dicho esto, los clientes todavía tenían cierta expectativa de lujo, por lo que cuando se lanzó vino con un tablero revestido de gamuza, alfombras, asientos de cuero y extras opcionales como aire acondicionado , ventanas eléctricas y un estéreo de casete.

Aunque heredó su ADN del Ferrari 308 GTB , el 288 GTO ofrecía mucho más, tanto en la superficie como bajo la carrocería. Sorprendentemente, el motor se redujo 1 mm y la cilindrada pasó de 2927 cc en el 308 a 2855 cc en el 288.

Esto le dio al motor una mejor estabilidad y la capacidad de manejar la adición de turbocompresores gemelos que ayudaron a producir la capacidad equivalente del motor de 3.997 cc.

Para tener espacio suficiente para los turbos y los intercoolers , el motor se montó longitudinalmente. Para reducir el peso, la mayor parte de la carrocería se fabricó con fibra de vidrio y materiales compuestos. Tanto es así que el 288 GTO, más largo y ancho, pesaba 1159 kg, 240 kg menos que la versión más ligera del 308 GTB con carrocería de acero.

Las mejoras para las carreras no se detuvieron ahí. La necesidad de mayor agarre en la carretera le dio al Ferrari 288 GTO una silueta más ancha y ensanchada, junto con un alerón delantero más grande y profundo que albergaba cuatro faros cuadrados únicos. cada lado de la rejilla delantera.

La carrocería ensanchada de nuevo diseño ajustó las proporciones para acomodar ruedas más anchas en la parte delantera y trasera, que estaban aseguradas a los ejes estriados con una sola tuerca como la de los autos de carrera.

Como un sutil guiño al predecesor del 288 (GTO), el infame 250 GTO, el 288 incorporaba un alerón trasero elevado integrado y icónicas ranuras de ventilación tras cada paso de rueda trasero. Al igual que en el 250 GTO, las ranuras de ventilación traseras recuerdan a las branquias de un tiburón y nos recuerdan que, al igual que este, el 288 GTO es un depredador por derecho propio.

Los arcos ensanchados y las ruedas más anchas permitieron la instalación de neumáticos Goodyear NCT de alto rendimiento para ayudar al automóvil a manejar el feroz motor y maximizar su agarre a la carretera.

En su momento, el Ferrari 288 GTO era el coche de carretera más potente y rápido jamás construido por Ferrari , con velocidades máximas de 304 km/h, y a día de hoy es uno de los más importantes en la historia de Ferrari. Es extremadamente raro y sentó las bases para algunos de los Ferrari más legendarios jamás fabricados, como el F40 , el F50 , el Enzo y el LaFerrari .

El propio Enzo Ferrari regaló personalmente la última de las 272 unidades producidas a sus pilotos favoritos de Fórmula 1: Niki Lauda, Keke Rosberg y Michele Alboreto. En 2004, el 288 GTO fue nombrado número dos en la lista de los Mejores Autos Deportivos de la década de 1980 por Sports Car International, muy de cerca por detrás del Porsche 959 .

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