Ferrari 458: evolución de la aerodinámica y el rendimiento
Ferrari fabricó un total de 21.150 F458 entre 2009 y 2015, ensamblados en Maranello, Italia, y diseñados por Donato Coco (quien, curiosamente, diseñó los Citroën C2, C3 y C4) en colaboración con Pininfarina. Ferrari presentó tres variantes del 458: la principal se conoció como Italia, seguida por la Spider y la Challenge.
El Ferrari 458 fue el sucesor del F430 , pero surgió de un diseño completamente nuevo. Obtuvo más de treinta premios internacionales, desde "Coche del Año 2009" hasta "Cabrio del Año 2011", y ya que hablamos de premios, el 458 Speciale, una variante de alto rendimiento del 458 Italia, ganó el premio "Supercoche del Año 2013" de Top Gear y el premio "Coche del Año" de James May.
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El motor central trasero del Ferrari 458 se inspiró en la tecnología de competición de Ferrari; su motor V8 atmosférico de 4,5 litros podía alcanzar un máximo de 9.000 rpm, una primicia para un coche de carretera de ocho cilindros. Gracias a su transmisión F1 de doble embrague y siete velocidades, el F458 alcanzaba una velocidad máxima de 325 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos.
El Ferrari 458 fue el cuarto automóvil de carretera, después del Enzo , el Challenge Stradale y el 430 Scuderia , que no se ofreció con la clásica transmisión manual cerrada de Ferrari.
En cuanto al diseño del F458, su exterior no fue solo una mera exhibición: se diseñó con ingeniería inteligente para lograr eficiencia aerodinámica . El coche genera 140 kg de carga aerodinámica a 193 km/h. En la parte delantera, pequeños alerones aeroelásticos generan carga aerodinámica, pero se flexionan inteligentemente a altas velocidades para reducir la resistencia.
El diseño del F458 Italia se inspira en Enzo Ferrari y su prototipo Millechili. El diseño del F458 es inconfundiblemente Ferrari, incorporando las características clave de cada Ferrari que sale de Maranello: una combinación de pureza, simplicidad, tecnología, eficiencia y ligereza, elementos que sustentan el concepto de diseño del F458.
El interior del 458 se diseñó con la colaboración del expiloto de Fórmula 1 de Ferrari, Michael Schumacher. Se creó una distribución similar a la de los coches de carreras y se añadieron más controles al volante, lo que proporciona una experiencia de conducción mucho más atractiva y da al conductor más derecho a presumir de su preciado 458 a sus amigos y familiares.
El Ferrari 458 Spider se presentó en 2011 en el Salón del Automóvil de Fráncfort. Era la versión descapotable del 458 Italia, y su cubierta del motor se rediseñó para acomodar el sistema de techo retráctil.
En 2013, Ferrari presentó el 458 Speciale, la versión de alto rendimiento del 458 Italia, conocida como la "Serie Especial". El Speciale se distinguía por sus llantas forjadas, capó ventilado, parachoques rediseñados y alerón trasero más alto. En 2014, Ferrari presentó el Speciale Aperta, la versión descapotable del 458 Speciale.
El 458 Challenge fue el sucesor del F430 Challenge, un coche con un gran historial de competición. El F458 Challenge completó la pista de pruebas de Fiorano en tan solo 1:16.5, dos segundos más rápido que el F430 Challenge.
Ferrari había llevado el diseño y el rendimiento del F458 un paso más allá con dos versiones para circuitos, el 458 Italia GT2 y el GT3, diseñados para competir en carreras como las 24 Horas de Spa y las 12 Horas del Golfo. Intimidante para el piloto que iba delante, quien miraba por el retrovisor para presenciar la amenazante presencia de los faros amarillos de resistencia y el capó ventilado del GT2 y el GT3, lo que lo convertía en un F458 mucho más agresivo, diseñado para prosperar en su hábitat natural de circuito.

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