El Ferrari 599: un legado de Gran Turismo de potencia y rendimiento
Nombrado Auto del Año por la Revista Evo, el Ferrari 599 GTB Fiorano sustituyó al 575M Maranello . Diseñado por Pininfarina y lanzado a principios de 2006, alcanza una impresionante velocidad máxima de más de 330 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3,5 segundos.
En su lanzamiento, contaba con uno de los pocos motores con una potencia superior a los 100 CV por litro de cilindrada sin necesidad de sobrealimentación ni turbocompresor. Huelga decir que, en aquel momento, era el Ferrari de carretera de producción más potente.
Leer más >>
El 599 también introdujo el nuevo sistema de control de tracción F1 de Ferrari, ¡que hasta entonces sólo habían disfrutado los pilotos de F1 de Ferrari!
Optimizó la tracción modulando la entrega de potencia para ayudar a lograr la trayectoria deseada del vehículo. Mediante un software predictivo integrado y datos recopilados por los sensores de la pastilla, se estimó con antelación el agarre óptimo mediante la monitorización continua de la velocidad de las ruedas delanteras y traseras, ajustando sus reacciones en consecuencia.
Además del nuevo sistema de control de tracción F1, Ferrari también introdujo un paquete de mejoras HGTE ( Handling Gran Turismo Evoluzione ) para mejorar la maniobrabilidad del coche. Este paquete incluía una configuración modificada con muelles más rígidos, una barra estabilizadora trasera, una altura de la carrocería más baja y nuevos ajustes de calibración para los amortiguadores cuando el " manettino dial " ( un dial que permite un ajuste sencillo y rápido de la electrónica ) se encuentra en su posición más deportiva.
Además de otros extras opcionales, como sensores de aparcamiento traseros , molduras interiores de fibra de carbono, protectores de aletas Scuderia y pinzas de freno de colores, una de las opciones más importantes al comprar un 599 era la elección de las llantas . Para los modelos estándar, Ferrari ofrecía una selección de exclusivas llantas pentagonales en forma de estrella, junto con las populares llantas monolíticas Challenge de 14 radios. Las impresionantes llantas divididas de 20 pulgadas y 5 radios venían de serie con el paquete de mejora HGTE.
En 2010, Ferrari presentó dos variantes del 599, el GTO (Gran Turismo Omologato) y el SA Aperta.
El GTO era la versión homologada para circular por carretera del coche de carreras 599XX y en aquel momento Ferrari afirmó que era el coche de carretera más rápido de la historia, pudiendo dar una vuelta al circuito de pruebas de Fiorano en 1 minuto y 24 segundos, lo que lo hacía un segundo más rápido que el Ferrari Enzo .
En aquel momento, Ferrari solo había producido otros dos modelos GTO: el 250 GTO de 1962 y el 288 GTO de 1984 , siendo el tercero el 599 GTO. Se desarrolló con un objetivo específico de rendimiento y un concepto completamente nuevo, convirtiéndolo en una edición especial exclusiva y limitada de producción.
El SA Aperta fue construido en honor a los diseñadores Sergio Pininfarina y Andrea Pininfarina. “ SA ” representa sus nombres y “ Aperta ” significa “abierto” en italiano, ya que el automóvil fue diseñado para disfrutarse al aire libre con su capota blanda extraíble manualmente.
Reemplazó al Ferrari Superamerica de 2005 y es un coche excepcional, del que solo se fabricaron 80 unidades para conmemorar los 80 años de Pininfarina. Utiliza el motor y la transmisión de alto rendimiento del 599 GTO, tiene una altura de carrocería 10 mm menor y, en comparación con el 599 GTB, presenta un parabrisas ligeramente inclinado, además de conductos de refrigeración más grandes en el nuevo parachoques delantero y un parachoques trasero del color de la carrocería.
-part-diagram.webp)
-part-diagram.webp)
-part-diagram.webp)
-part-diagram.webp)
-part-diagram.webp)
-part-diagram.webp)
-part-diagram.webp)
-part-diagram.webp)
-part-diagram.webp)