La potencia bruta producida por el motor, junto con el sistema de transmisión y embrague, proporciona un control de lanzamiento sorprendente y, sorprendentemente, la forma en que el automóvil administra la potencia permite que el F12 alcance la marcha más alta desde menos de 30 mph .
El F12 debe parte de su rapidez a las mejoras en la aerodinámica inspiradas en el programa 599XX y de Fórmula Uno y a una serie de tecnologías nunca antes vistas en los Ferrari de producción, como ' Aero Bridge ' y ' Active Brake Cooling '.
La nueva tecnología Aero Bridge de Ferrari genera mayor carga aerodinámica desde el capó al desviar el flujo desde la parte superior del coche hacia los flancos para reducir la resistencia aerodinámica. El sistema de refrigeración activa de frenos , compuesto por álabes guía, se abre para dirigir el aire de refrigeración cuando los frenos están demasiado calientes, lo que, según Ferrari, reduce drásticamente la distancia de frenado. La combinación de estos dos avances proporciona al F12 una maniobrabilidad y un rendimiento superiores.
En 2015, Ferrari presentó el Ferrari F12 TDF (Tour de Francia), una versión para circuito del F12 Berlinetta, diseñado internamente por el Centro de Diseño de Ferrari y que afirmaba alcanzar una velocidad máxima de más de 340 km/h. El F12 TDF rinde homenaje al Tour de Francia, una carrera automovilística celebrada entre 1899 y 1986, donde el Ferrari 250 dominó regularmente entre 1956 y 1964.
Otra innovación que se estrenó en el F12 TDF fue el nuevo sistema de dirección trasera de Ferrari, conocido como "Batalla Corta Virtual". Su objetivo era aumentar la estabilidad en curvas a alta velocidad y mejorar la respuesta del coche mediante una lógica de control basada en modelos que ajusta automáticamente las ruedas traseras en función de la velocidad, la dirección y el ángulo de giro de las ruedas delanteras.
Al igual que con el F12 estándar, el diseño del F12 TDF tuvo un enfoque principal en la aerodinámica y un parachoques delantero rediseñado es uno de los componentes de la tecnología del puente aerodinámico y presenta una sección inferior más cóncava en la parte delantera que contribuye a la generación de carga aerodinámica y a aumentar la eficiencia de la resistencia en ambos lados y la parte inferior.
Cuenta con un divisor inspirado en los coches de competición, planos de descenso, alerones y lamas de suelo, y el uso de fibra de carbono sin tratar mejoró la maniobrabilidad gracias a una notable reducción de la resistencia aerodinámica. Esta no es la única incorporación de fibra de carbono al TDF, ya que la cabina también utiliza carcasas de fibra de carbono para los instrumentos y los módulos de satélite, además de que los paneles de las puertas se han reducido a una sola capa de fibra de carbono. En definitiva, una representación verdaderamente especial de un F12 ya de por sí impresionante.