Ferrari F40: Un homenaje al 40.º aniversario y la última obra maestra de Enzo
Diseñado para celebrar el 40.º aniversario de Ferrari, el F40 fue el coche más rápido, potente y caro de Ferrari en venta en el momento de su producción. También fue el último Ferrari aprobado personalmente por el propio Enzo Ferrari antes de su fallecimiento en agosto de 1988, y se afirma que solo sus colaboradores más cercanos participaron en el proceso de desarrollo.
Tras la presentación del diseño del F40, su aspecto crudo, agresivo y atractivo dejó a todos boquiabiertos. Era todo lo que buscas en un coche de carreras, pero legal para circular y práctico. Diseñado por el artista creador del Daytona, el 512 BB y el 308 GTB , el diseño del F40 era significativamente diferente: más afilado, angular y decidido para reducir el área frontal, la resistencia y la sustentación.
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Este diseño fue el primer coche de producción en serie en incorporar paneles compuestos (de Kevlar, fibra de carbono y aluminio) para mayor resistencia, además de parabrisas y ventanas de policarbonato. Se diseñó con un capó de Lexan, que posteriormente se utilizaría en los modelos F8 , para exhibir la belleza interior: el motor V8 biturbo.
Es evidente que el F40 fue una máquina innovadora, diseñada con increíble precisión, y su motor V8 biturbo de 2,9 litros lo refleja con sus excepcionales cifras de rendimiento. El Ferrari F40 tiene 471 caballos de potencia y acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos. En la década de 1980, se convirtió en el coche más rápido jamás fabricado, con una velocidad máxima de 323 km/h y el primero en superar los 322 km/h, lo que llevó a muchos a considerarlo el mejor superdeportivo de todos los tiempos .
En comparación con el 288 GTO , el potente F40 contaba con 80 CV adicionales, y para afrontar esta potencia extrema fue necesario desarrollar un nuevo neumático. Basándose en la experiencia de la temporada de Fórmula 1 y en los patrones asimétricos de la banda de rodadura, Pirelli fabricó una carcasa con materiales ligeros para crear el P-zero específicamente para el F40. Se añadieron discos de freno ventilados de alto rendimiento a los neumáticos delanteros y traseros, de mayor tamaño, para lograr un rendimiento de manejo difícil de superar, incluso hoy en día.
Un tema recurrente del F40 a lo largo de los años ha sido su interior particularmente poco práctico. La cabina, notoriamente minimalista, redujo el peso del coche a tan solo 1367 kg al carecer de sistema de sonido, guantera, tapizados de cuero, paneles de las puertas y asientos tipo butaca de tela ultraligeros. El único lujo que sí ofrecía era un aire acondicionado moderado.
Las manijas de las puertas también se reemplazaron por un cable de tracción que discurre diagonalmente en el hueco de la puerta para abrirla, y en el exterior se reemplazaron por un pestillo empotrado para reducir aún más el peso. También se eliminó la alfombra del piso, pero lo que mucha gente desconoce es que el tablero del F40 está alfombrado.
El F40 fue una evolución de las características de estilo y rendimiento del 288 GTO Evoluzione, que nunca llegó a competir. Enzo Ferrari encargó un plazo de tan solo 13 meses para diseñar, probar y construir el F40 . Para poner en perspectiva lo inaudito de este plazo, crear un coche nuevo suele llevar años, no meses. ¡Así que fabricar un coche tan monumental en tan poco tiempo es un auténtico milagro!
