El Ferrari Mondial: un legado V8 de rendimiento y practicidad
Con diseño de Pininfarina y carrocería de Carrozzeria Scaglietti, el Ferrari Mondial se comercializó entre 1980 y 1993 y, en su momento, fue uno de los modelos de mayor éxito comercial de Ferrari. A lo largo de su producción, el Mondial experimentó numerosas actualizaciones, dando como resultado cuatro variantes: el Mondial 8 , el Mondial QV , el Mondial 3.2 y el Mondial T. Exceptuando el Mondial 8, todas las demás variantes del modelo se ofrecieron como cupé 2+2 o como cabriolet (descapotable).
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Todos los modelos Mondial estaban equipados con un motor V8 como el motor V8 de 3,0 litros original lanzado en el Ferrari Dino 308 GT4 en 1974, siendo el Mondial el último Ferrari V8, con motor central trasero y 2+2.
Empezando con la producción del Mondial 8, lanzado en 1980 como sucesor del Dino 308 GT4 . Fue el primer Ferrari de producción en carretera equipado con inyección de combustible de serie desde su lanzamiento. El diseño era prácticamente mayor en todos los aspectos, salvo en el tamaño del motor, en comparación con su predecesor.
Con un chasis de acero tubular con una sección de bastidor auxiliar trasera atornillada (que permitía que el motor, la transmisión y la suspensión trasera se separaran del automóvil como una sola unidad para facilitar el mantenimiento), se consideró uno de los vehículos más prácticos de Ferrari, con 214 hp, un tren motriz probado, cuatro asientos y un costo de mantenimiento relativamente bajo.
Después de finalizar la producción del Mondial 8 en 1982, el Mondial QV ("Quattrovalvole") comenzó su sucesión con la introducción de un nuevo diseño de culata de cuatro válvulas por cilindro, que aumentó significativamente la potencia de salida y, a su vez, el rendimiento en carretera.
El diseño se basó en el motor de Fórmula 1 de principios de los ochenta y, a su vez, lo compartía con el 308 GTB/GTS contemporáneo. Su aspecto no era muy distinto al del Mondial 8, salvo por las culatas rojas y una prominente inscripción "Quattrovalvole" ( 4 válvulas en italiano ) en la parte trasera.
En 1983 se añadió un nuevo modelo descapotable, con la misma carrocería que la variante cupé y el techo conservando el diseño de "contrafuerte". La única diferencia residía en que los asientos traseros debían estar más juntos. El descapotable aumentó enormemente el atractivo del Mondial, especialmente en el mercado estadounidense, ya que, en aquel momento, era el único deportivo descapotable de cuatro plazas con motor central trasero fabricado en serie.
En 1985, la nueva versión 3.2 del Mondial era un V8 más potente y flexible, con un rendimiento mejorado y un diseño renovado. El interior del 3.2 también se renovó por completo, con una distribución más ergonómica y un cuadro de instrumentos más redondeado. Las llantas de aleación de cinco radios cambiaron de un diseño de radios planos a uno ligeramente más redondeado, y a partir de 1987, el 3.2 también incorporó frenos ABS.
La evolución final del Mondial fue el Mondial T de 1989, visualmente diferente de los modelos anteriores. Las diferencias más notables fueron el rediseño de las tomas de aire, las nuevas manijas de las puertas y el color de la carrocería de los parachoques delantero y trasero.
La cilindrada del motor aumentó a 3,4 litros y se montó longitudinalmente junto a la transmisión transversal, que se indica en el nombre del modelo con la letra "T". Esto rinde homenaje a la primera vez que Ferrari utilizó una transmisión transversal en el Ferrari 312T, pilotado por el campeón mundial de F1 Niki Lauda . La adopción de esta nueva disposición permitió montar el motor en una posición más baja en el chasis, mejorando así la maniobrabilidad y el rendimiento.
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