En los años sesenta, Ferruccio Lamborghini colaboró con algunos de los mejores diseñadores e ingenieros de Italia para construir un coche que no solo desafiaría a Ferrari, sino que lo superaría. ¿El resultado? El 350 GT, el primer modelo de producción de Lamborghini y el comienzo de un legado.
El público vio por primera vez la creación de Ferruccio en 1963, en el Salón del Automóvil de Turín. El prototipo, bautizado como 350 GTV, cautivó al público con su diseño elegante y su audaz ambición. Con la ayuda del experto en diseño de Alfa Romeo, Carlo Anderloni, el GTV se perfeccionó y se transformó en el más elegante 350 GT, que se lanzó oficialmente a la venta en 1964.
Construido como un auténtico gran turismo, el 350 GT combinaba comodidad en largas distancias con un rendimiento excepcional. Bajo su elegante carrocería de aluminio, fabricada con el famoso método Superleggera de Carrozzeria Touring, se escondía una ingeniería de alto nivel: un motor V12 de 3,5 litros montado en la parte delantera, suspensión independiente en las cuatro ruedas, frenos de disco en las cuatro ruedas e incluso un diferencial autoblocante en algunos modelos. Estas no eran solo especificaciones impresionantes, sino una clara señal de que Lamborghini se había convertido en un auténtico rival de Ferrari.
Cabe destacar que los cambios con respecto al prototipo original incluyeron la sustitución de los faros escamoteables por unidades fijas Cibie y la optimización del chasis para mejorar la elegancia y la aerodinámica . Solo se fabricaron 13 de estos motores V12 durante el primer año, pero una vez que se corrió la voz en la prensa y entre los aficionados a los motores, la producción aumentó. Se fabricaron más de 100 ejemplares, cada uno prácticamente hecho a mano, con diversas actualizaciones a lo largo del tiempo, como ajustes en el salpicadero y nuevas tomas de aire en el capó.
Aunque nunca se produjo en masa, Lamborghini también reveló dos impresionantes variantes de roadster llamadas 350 GTS, una prueba del apetito temprano de la marca por la experimentación.
En 1966, el 350 GT fue reemplazado por el 400 GT de 4 litros , un biplaza refinado que aprovechaba las ventajas de su predecesor. Ese mismo año, Lamborghini presentó el 400 GT 2+2, una variante más grande diseñada para ofrecer más espacio para los pasajeros sin comprometer el estilo ni el rendimiento característicos de la marca. Esto marcó el siguiente paso en la evolución de Lamborghini, combinando la comodidad de un gran turismo con la presencia de un superdeportivo.
Hoy en día, el 350 GT original se erige como un clásico excepcional e importante. No solo marcó el primer paso de Lamborghini, sino que marcó la pauta para todo lo que vino después, desde el Miura y el Countach hasta el Aventador y más allá.