Porsche 993: Un legado de rendimiento e innovación
El Porsche 993 salió a la venta a finales de 1993 como sucesor del 964 y presentaba la icónica silueta del 911 con una atractiva línea y formas renovadas. La carrocería de acero se ensanchó para acomodar una nueva suspensión multibrazo, y por primera vez en 30 años, se renovaron los parachoques delanteros y los elegantes faros adoptaron una forma más alargada. La carrocería se transformó en un diseño monocasco, con parachoques delantero y trasero lisos, una postura más baja y pasos de rueda ensanchados.
Durante sus años de producción, el 993 estuvo disponible en varias versiones: Coupé/Cabriolet, Turbo, Turbo S, Carrera 4, Carrera 4S, Carrera S y Carrera RS. El Carrera RS ( Racing Sport ) no estaba homologado para su exportación a Estados Unidos, por lo que casi todos los modelos tienen volante a la izquierda y se fabricaron poco más de 1100 unidades, lo que los convierte en clásicos bastante raros en el mercado actual. Se introdujo una carrocería Targa con la llegada del "sistema invernadero", un nuevo diseño con techo de cristal retráctil .
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El Porsche 993 Turbo, nacido en 1995, fue uno de los primeros coches del mundo en contar con un sistema de diagnóstico ODBII y contó con un nuevo motor biturbo que sustituyó al 3,6 litros estándar, generando una potencia máxima de 402 CV.
Alejándose ligeramente del diseño de carrocería del Carrera, el Turbo presentaba pasos de rueda más anchos, parachoques delantero y trasero rediseñados y un alerón trasero fijo tipo "cola de ballena" que albergaba los intercoolers. El Turbo S era un Turbo de mayor especificación e incluía una mejora de potencia hasta los 450 CV.
El año modelo 993 marcó 50 años de innovación (1948-1998) y fue el último año del venerado 911 refrigerado por aire .
La experiencia de manejo del 993 mejoró notablemente gracias a importantes avances técnicos. El 993 conservó el motor M64/01 de 3,6 litros de su predecesor, el 964, pero fue renombrado como M64/05. Generaba 272 CV a 6100 rpm y alcanzaba una velocidad máxima de 270 km/h.
Para el 993, Porsche adoptó la aclamada transmisión G50 y, para gran entusiasmo de los conductores, añadió una sexta marcha. También se ofreció la excelente transmisión automática Tiptronic de 4 velocidades y, en 1996, se estandarizó en toda la gama un motor de segunda generación: el M64/05, que fue reemplazado por el M63/21 atmosférico.